¿Agua de Itoitz, para quién?

¿Agua de Itoitz, para quién?Lo de Itoitz es una historia de ladrones y asaltantes con traje Armani corbata y “lindas” palabras pero ¿Cómo era aquello de que “En Navarra decides tú” y “La voluntad de los navarros”? Dos reflexiones: Aragón se manifestó contra el trasvase de aguas del Ebro al sur Mediterráneo; ¿Ahora va a “usufructuar” las de Itoitz ?

La Exposición Internacional de Zaragoza, que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del próximo año, tiene como lema «Agua y desarrollo sostenible».

Sin embargo, las obras que se están llevando a cabo en la capital aragonesa se están cobrando ya una alta cuota ecológica.

Además, el agua de Itoitz será destinada a «reverdecer» la Expo durante esos dos meses y a abastecer a Zaragoza. La ciudad de Zaragoza está cambiando su fisonomía de cara a la Exposición Internacional que se celebrará dentro de un año.

Este magno acontecimiento conlleva una serie de obras de gran envergadura, algunas de las cuales están generando protestas por parte de diversos colectivos de la capital aragonesa.

De hecho, varias asociaciones han acordado crear un frente común para evitar que continúen las obras en el tramo urbano del río Ebro, por considerar que se están llevando a cabo actuaciones muy graves que no respetan el medio ambiente.

La Expo de Zaragoza va a requerir una aportación extra de agua para poder cubrir todas las necesidades generadas por este magno evento. En principio, esta aportación se iba a tomar del embalse de Yesa, pero las obras de recrecimiento están causando importantes problemas en las laderas y, en el mejor de los casos, no sería posible recurrir a esta fuente antes del año 2009.

La «solución» que han adoptado el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro es conducir agua desde Itoitz hasta Zaragoza a través del Canal Imperial y el embalse de La Loteta.

Esta decisión viene a reconocer que se trata de una obra de hiper regulación en el marco de la cuenca del Ebro y que no son los navarros quienes deciden qué tipo de uso se le da a esta infraestructura, sino el Estado.

No debemos olvidar que jamás se ha planteado oficialmente la aportación de Itoitz para el abastecimiento de agua de boca para Zaragoza.

Está claro que esta decisión tiene que ver con el «problema insalvable» generado por el recrecimiento del embalse de Yesa. Los navarros no hemos tenido ningún beneficio con la construcción de Itoitz, y quienes viven cerca del embalse lo único que tienen son terremotos, ruidos y temor a una catástrofe.

Resulta evidente que los usos y objetivos de este proyecto no tenían nada que ver con las necesidades de Navarra, sino que había otros intereses mucho más ambiciosos por parte del Estado.

Otro trasvase:

El que “gestiona” Aguas de Montejurra del subacuífero de Valdega hacia pueblos de la Ribera.

Ahora esas aguas van a regar un campo de golf en Viana, complemento a no se sabe cuantos miles de viviendas. Cuando hicieron el segundo pozo de extracción en Ancín, como buenos cuatreros del agua, engañaron a los “pardillos del lugar” diciendo: “Esta extracción no afectará a las fuentes y manantiales de la cuenca del Ega”.

Mentira: esas fuentes que alimentaban al Ega en los severos estiajes se secan indefectiblemente (lo que en la historia del pueblo nunca se había conocido) y como consecuencia de una abusiva extracción, entre julio y agosto todos los años, incluso en años de pluviometría regular en el área que abarca el sub acuífero de Lóquiz.

Ni respeto al caudal ecológico que debiera fluir en esos manantíos, ni ningún miramiento al sobreexplotar el acuífero de un bien público… para privatizarlo regando campos de golf.

Como vemos, la mafia del agua tiene muchos tentáculos en esta Navarra de mangutas, mentirosos y desaprensivos.

¿Cómo pararles los pies?

¿Por qué no cogen el agua de la laguna de Las Cañas?

“Intolerable agresión ecológica” nos dirían y con razón.

No menos grave que la que se está produciendo unos kilómetros al nordeste donde van a secar esas fuentes…para siempre.

Anuncios

One Response to ¿Agua de Itoitz, para quién?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: