El suave toque de oro del centro político

politica2Ya sabemos que el símbolo del centro es positivo en general. Creo recordar que San Juan de la Cruz hablaba sobre el centro del alma…en cualquier caso, ahí está la expresión “dar en el centro de la diana”…y, luego, nos queda la espiritualidad hindú y tibetana con sus círculos concéntricos…

Pero si nos venimos al ámbito de la política, de la política en España por más señas, la idea de Centro Político es (podemos elegir):

– un sofisma

– una incertidumbre

– una patraña

– un síndrome

– una falacia

Es curioso comprobar cómo, lo que en el ámbito de la espiritualidad y de la literatura es un símbolo de radicalidad y, sobre todo, de profundidad, en el ámbito de la política representa justamente la equidistancia de los extremos y la superficialidad.

La búsqueda del centro político se convierte en la búsqueda de El Dorado, o sea, en un auténtico mito. Aspiración del PSOE (partido que conoce las mieles del ejecutivo), del PP (partido que conoce las mieles del ejecutivo), del PNV (partido que conoce las mieles del ejecutivo vasco), de CiU(partido que conoce las mieles del Ejecutivo Catalán). PSOE, PP, PNV y CiU, cada cual mejor, son los partidos que representan el espacio de “centro”.

Podemos decir que el centro político es un mito porque le precede su buena fama democrática: se dice que la mayoría de la población, del cuerpo electoral, es de centro y que los partidos políticos deben cubrir esa demanda.

A partir de ahí, vienen todos los entorchados sobre los milagros (atribuidos) del centrismo: flexibilidad, moderación, coexistencia-cohabitación, pomada contra la lucha de clases, libertad económica, etc.

Ahora bien ¿Cuáles son las otras características del Centro Político de las que nadie habla? Veamos un poco de ello.

– El Centro Político es una construcción teórica de la partitocracia y de los políticos profesionales. Es un PRODUCTO. Es un producto de arriba abajo. El Centro Político no es la “ideología” de las clases medias españolas pero sí que es el modus vivendi de la clase política de este país y el cauce establecido por la partitocracia para que el voto trasplantable entre el PSOE y el PP circule entre uno y otro.

– El Centro Político es totalmente electoralista, está enfermo de presentismo y carece de norte. Sin embargo, en política también hay que contar con proyectos a medio y largo plazo, en política también hay que contar con una reserva ideológica para poder responder a situaciones de excepcionalidad. El Centro Político podrá ser un fetiche con poderes taumatúrgicos para la política de los políticos profesionales, nunca para la política con mayúsculas.

– Por su electoralismo, el Centro Político depende de las encuestas y sondeos de opinión, buscando acomodar el discurso y actuación del partido político a los cambios de humor y modas en la opinión pública (proceso que claramente se autoalimenta -como ocurre con cualquier negocio- generando mercado a medida que se asume como metodología de base acríticamente). Debido a esto mismo, cuando los centristas tienen el poder, no hay sitio para la política macro o estructural, no hay directrices para proyectos técnicos basados en la estadística gris y que requieren, o bien de consensos multipartidistas, o bien de tiempos superiores al de la legislatura.

– La tendencia al Centro Político elimina la confianza en la autonomía real del ámbito político. Por su presentismo, por su electoralismo, por su dependencia de las encuestas, por su profesionalismo desvinculado de la militancia política, los políticos de centro forman, junto con empresas privadas patrocinadoras, un conglomerado de intereses de naturaleza netamente mercantil. Cuando estos políticos asumen responsabilidades de gobierno, arrinconan los procedimientos administrativos y la asesoría pública para dar cancha a los intereses privados de sus marcas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: