La parte por el todo o el todo por la parte

No deja de ser llamativo como algunos partidos políticos afincados en el poder y casualmente de derechas, han institucionalizado o se han apropiado, que de todo hay, de un sin fin de símbolos, términos oficiales, topónimos etc. utilizándolos de manera discrecional y a su antojo con el objeto de perpetuar su mandato y de paso, crear confusión en el imaginario colectivo de las personas. Buen ejemplo de ello lo tenemos en Euskal Herria.

En las provincias llamadas Vascogadas, oficialmente Euskadi o Comunidad Autónoma Vasca, gobernadas ininterrumpidamente durante más de dos décadas por el E.A.J.-P.N.V. existen una serie de elementos que hacen que mucha gente haya llegado a confundir la parte por el todo o lo particular por lo general.

Elementos que han pasado de ser propios de un partido político a extenderse de manera oficial a toda la comunidad. De ser símbolos partidarios, a ser símbolos oficialmente “comunes” de todos los vascos.

La ikurriña (bandera en euskera) inventada parece ser por el padre del nacionalismo vasco Sabino Arana, aunque algunos sostienen que fue su hermano Luis el que lo hiciera, ha pasado de ser una bandera de partido a ser la bandera oficial de la C.A.V. hoy en día aceptada por todo el espectro político

Ocurre lo mismo con el término Euskadi, neologismo inventado sin ningún tipo de lógica también por Arana para referirse a los territorios vascos, con gran oposición entre los intelectuales de su época como Arturo Campión, partidario de términos como Vasconia o Euskal Herria.

Arana, en su mitificación de lo vasco, creía erróneamente que el término euzko-eusko, era una derivación de eguzki, (sol en euskera), de ahí que empleara la “z”, pero ésto no es realmente así, de ahí que, Euskadi, por su raíz originaria de eusko, se escriba actualmente con “s” y no con “z” .

Euzkadi o Euskadi, que literalmente vendría a significar algo así como “conjunto de euskos”, sería para Arana una nueva palabra con el mismo significado que Euskal Herria o País Vasco, pero hay un error gramatical garrafal ya que el sufijo “-di” en euskera es utilizado única y exclusivamente para designar conjuntos de árboles o plantas: pagadi, aristi, pinudi (hayedo, robledal, pinar) etc.

Hoy en día el término Euskadi, ha sido aceptado sin rechistar por todo el espectro político, pero no deja de ser curioso ver como el nacionalismo vasco en general, ha ido arrinconando poco a poco este término, cada vez menos utilizado en su quehacer diario en los medios de comunicación al ver que no se ajusta a sus pretensiones políticas por el de Euskal Herria.

Mientras, partidos como el P.P. o el P.S.O.E.-P.S.E. lo utilizan a diestro y siniestro llegando este último, incluso, a incorporado (Partido Socialista de Euskadi) a su denominación oficial.

Para qué hablar del himno oficial de la C.A.V. conocido popularmente como Gora ta Gora, digo conocido por quienes saben algo de él, pues la verdad no son muchos,  si exceptuamos a algún que otro viejo militante del E.A.J.-P.N.V.

De nuevo se repite la jugada, se deja a un lado, en este caso, el Gernikako Arbola, canto de paz y de amor a las instituciones forales vascongadas, el único himno que no ofende a ningún vasco, para pasar a imponernos un himno de partido.

Por otra parte,  en la Comunidad Foral de Navarra, residuo de lo que un día fue Reino de Navarra, se ha producido el proceso contrario pero curiosamente con los mismos resultados.

Está a la orden del día como U.P.N. unión del Pueblo Navarro – no deja de tener cierta guasa el nombre- nacido de la escisión de la U.C.D. y fundado por Jesús Aizpun como consecuencia de la oposición de éste a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española de 1978, utiliza y se apropia de símbolos del Pueblo navarro en beneficio propio. Basta con mirar en los eslóganes, imágenes, mapas o propaganda electoral que utiliza para darse cuenta de ello.

En lo relativo a los eslóganes, muchos navarros sentimos vergüenza ajena al ver aquel famoso lema de The Kingdom of Navarre visits New York– el Reino de Navarra visita Nueva York- cuando el señor Sanz decidió promocionar Navarra por aquellos lares, o más recientemente con el tan cacareado Reyno de Navarra tierra de diversidad, con la consiguiente polémica financiación millonaria de un club deportivo privado a base de dinero público.

En este caso se utiliza el todo por la parte. Todo lo relativo al común de las personas, en este caso los navarros, para beneficio propio y exclusivo de unos pocos.

La utilización del Reyno de Navarra con fines propagandísticos y partidistas es más que evidente en los dos casos. Parece que está de moda por aquellos que quieren convertirlo en algo folklórico, en una reliquia del pasado, “olvidándose” conscientemente de todo lo que implica.

Nos están vendiendo el Amejoramiento del fuero, el Camino de Santiago, los campos de golf, los espárragos y los pimientos del piquillo en el mismo pack con la marca Reyno de Navarra, algo en lo que verdarleramente no creen pero que queda muy bien como etiqueta comercial con solera.

¿Quién da más por menos?

Anuncios

4 Responses to La parte por el todo o el todo por la parte

  1. Cesar Blanco dice:

    POEMA DE UNA PALOMA HERIDA
    (Autor: Cesar Blanco)

    Cuando nací, era blanca como la nieve,
    Hermosa como una rosa blanca,
    Cuando nací, solo recuerdo
    la sonrisa mas hermosa de mi madre.

    Que pecado he cometido para nacer
    En este mundo donde existe tanta maldad.
    Que sin ninguna razón hieren y matan
    a las palomas inocentes del campo.

    Un día hirieron mi corazón,
    Que hasta ahora aun, no sana mi dolor
    Mataron a lo, que mas amo en este mundo
    Me contaron que la maldad mato a mi madre.

    Aun no podía valerme por mi mismo
    Ya tenia otra herida para toda la vida
    La estupidez de un hombre destrozo
    De un solo hondazo mi pico.

    Soy una paloma sin pico, sin belleza, sin dignidad
    Que humano podría llevar a una paloma desgraciada
    A una jaula, o dejar por lo menos, en paz en los campos
    Sin desprecio, sin lastimar, y sin destruir su mundo.

    Soy una paloma que reclamo
    el derecho de vivir en paz y con dignidad,
    Soy una paloma que construyo un
    Nido con mucho amor y esperanza.

    Pero la maldad de los hombres, es como el huracán,
    Que destruye todo a su paso, sin importar
    Los daños y sufrimientos que puedan ocasionar
    Y el amor que se dan es como el veneno de la serpiente.

    Ahora mi dolor sangra todo mi ser
    Por que sin ninguna razón destrozaron mi nido
    Y se llevaron a mis dos pichones, por capricho
    Y a mi dejaron muy herido.

    Hoy suplico a todas las palomas del mundo
    Unirse a mi causa, para poder implorar a dios,
    Que la felicidad caiga como lluvias al campo,
    Y que el amor florezca, como las flores del campo.

    Quizás sea mi ultimo día, en este mundo cruel
    Pero quiero llevarme un recuerdo positivo antes de morir
    Que existe la esperanza, y existe un dios que ama a todos,
    Y la felicidad esta en solo, perdonar.

  2. Necesito respirar... dice:

    Sí, partidos nacionalistas en sus distintas variantes, pero todos ellos de decrechas.
    Saludos.

  3. José Luis dice:

    De acuerdo con todo lo que espones en tu post, salvo en lo referente a los culpables. Estos no son la derecha, lo que tú describes es el nacionalismo puro y duro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: