Pierden los que ganan y ganan los que pierden o viceversa

Así es como funciona la democracia parlamentaria en este país. Es curioso ver como el partido más votado en unas elecciones se puede quedar en la oposición a las primeras de cambio, pero lo es aún más ver cómo dicho partido recurre a la pataleta infantil como recurso político ante tales circunstancias.

Desgraciadamente vivimos en un país de desmemoriados a los que no les vendría mal tomarse una par de cucharaditas de ceregumil al día. Dicen los expertos que hay una memoria selectiva por la que podemos rescatar los hechos que por simples o importantes quedaron almacenados y entre esos hechos hay muchas cosas que uno las quiere instalar en el presente y parecen irreales.

Tan irreales como que un partido constitucionalista ganase las elecciones al Parlamento Vasco allá por el año 1986 y que a pesar de todo tampoco llegara al poder aun siendo la opción politica más votada.

O como la situación actual de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Araba, gobernadas por un partido que casualmente no fue la fuerza más votada en las elecciones celebradas en su día.

En una democracia formal como la que tenemos ahora este tipo de situaciones son perfectamente posibles, el problema es que los partidos que viven de ella nada hacen por cambiarla ni mejorarla. Se les llena la boca con promesas electorales que difícilmente van a poder cumplir.

Todos se apuntan a la carrera electoral sin importarles lo más mínimo ni poner en cuestión el sistema del que forman parte. Las únicas voces críticas proceden de las formaciones que no han visto cumplidas sus espectativas electorales.

Es entonces cuando en un ejercicio de hipocresía se cuestionan la actual ley electoral y dicen rechazar la ilegalización de partidos; pero claro, a estas alturas de la película ya nadie les cree.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: