Socialización de las pérdidas, privatización de los beneficios

Tu otro banco y cada día el de más genteEsto es precisamente lo que estamos viviendo en la situación económica actual. Mientras se inyectan cantidades ingentes de dinero público en entidades financieras y multinacionales bajo la amenaza de una hecatombe mundial, los ciudadanos de a pie no vemos por ningún lado los beneficios multimillonarios que han generado estas empresas durante los años de bonanza económica.

Los grandes gurús de la economía y los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea no han parado de recetar medidas liberalizadoras por el bien, dicen, que de todos, pero no cabe mayor contradicción.

Han venido defendiendo que el mercado es capaz de regularse a sí mismo sin ningún tipo de intervención, hasta el momento en el que ha salido a la luz la crisis finaciera que estamos padeciendo. Ahora es cuando solicitan a los gobiernos ayudas económicas, ayudas que están saliendo del dinero de todos los ciudadanos.

Estamos viendo como los bancos están viviendo una situación crítica y muchas multinacionales receptoras de subvenciones públicas amenazan con cerrar las plantas que tienen situadas en países del “primer mundo” para ubicarlas en países de mano de obra barata ante la inoperancia de las distintas administraciones públicas.

Todo el mundo se echa las manos a la cabeza ante el alarmante aumento del paro y la incertidumbre social y personal a la que nos están sometiendo.

Muchas empresas comienzan a tener serios problemas de liquidez para poder llevar a cabo inversiones e incluso desarrollar su actividad habitual.

La pregunta que me hago es ¿Dónde está todo ese dinero de los beneficios generados en estos últimos años?

En algún sitio tiene que estar ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: