Nada va a ser igual a lo de antes

subprimeEs una de las conclusiones a las que uno llega una vez leído el libro de Santiago Niño Becerra. El controvertido y políticamente incorrecto economista nos alerta de que actualmente estamos en un periodo de pre-crisis y que lo peor está aún por llegar. La crisis económica y social realmente va a comenzar en el año 2010 y su duración va para largo. Y ojo, no va a ser una crisis cualquiera, el autor considera que va a ser una crisis sistémica, con todo lo que ello conlleva.

La cosa es bastante más seria de lo que parece y nada va a volver a ser igual a lo que hemos vivido hasta ahora. La tan ansiada recuperación no va a ser tan intensa ni en el tiempo ni en su crecimiento porque es físicamente imposible que volvamos a disfrutar de un periodo de bonanza como el que se ha vivido durante estos últimos años.

La promoción del consumo desaforado a base de endeudamiento crediticio ha provocado una situación insostenible para muchas familias y empresas que ven como cada vez les resulta más difícil poder hacer frente a sus pagos. La confianza entre las entidades financieras y entre éstas y los ciudadanos está por los suelos.

Los índices de paro aumentan sin cesar y seguirán en tono ascendente. Realmente estamos sufriendo un reajuste del mercado de trabajo en el que lo que prima es la productividad y no la mano de obra. La mano de obra ya no es necesaria para producir bienes como lo fue antaño, después de la crisis del 29.

Los políticos se ven incapaces de hacer frente a la situación, tienen las manos atadas y se dedican a enviar mensajes tranquilizadores a los ciudadanos con el único fin de no mermar más aún la poca confianza que les pueda quedar.

En fin, que nos espera un futuro muy poco alentador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: