Desde la República de Ioar

En estos días del primer aniversario de la muerte de Pablo Antoñana, creador e impulsor de la literaria República de Ioar, me llega precisamente desde este territorio la triste noticia del fallecimiento del rey legítimo carlista don Carlos Hugo de Borbón Parma.

Persona de trayectoria vital apasionante, desgraciadamente no demasiado conocido entre las generaciones de jóvenes nacidos después del período llamado  transición, debido sobre todo a los cambiantes planes de estudio y al intento de silenciar por parte de las autoridades de turno momentos y aspectos de una etapa tan rica como variada.

Carlos Hugo, expulsado de España por el dictador Francisco Franco  y considerado por éste como príncipe extranjero, como si el actual jefe del Estado no lo fuera, se supo adaptar a la realidad socio política que le tocó vivir y canalizó el empuje, las demandas y la evolución ideológica de los estudiantes universitarios y obreros carlistas de la década de los 60 y 70.

Como dejó escrito Pablo Antoñana: fue un regreso al Carlismo socialista y popular. Los que salieron como las ratas del barco pertenecen a esa otra rama descrita por don Miguel, de canónigos, sacristanes y barberos raciocinadores.

Fue el responsable de la modernización y puesta al día con cursillos de formación de un movimiento que luchó abiertamente desde posiciones de izquierda a favor de las libertades y la democracia contra el fascismo, la dictadura franquista y sus estructuras y aparatos de poder.

Principios tan básicos pero a la vez tan revolucionarios como el de la Libertad para escoger, el Socialismo para compartir, el Federalismo para convivir y la Autogestión para decicir, fueron y son la base ideológica sobre la que pivota la acción política del Partido Carlista, el partido político más antiguo de Europa.

Por todo ello, la de Carlos Hugo es una figura que hay que conocer y sobre la que hay que profundizar para tener un mejor conocimiento  de una parte  básica y fundamental de nuestra historia que muchos intentan silenciar.

Sit tibi terra levis.

Anuncios

One Response to Desde la República de Ioar

  1. […] This post was mentioned on Twitter by necesitorespirar, necesitorespirar. necesitorespirar said: Desde la República de Ioar: http://wp.me/psLvv-FS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: