Por la calle Salsipuedes

Día frío, de viento norte y fina lluvia en la vieja Iruña. Poca gente en la calle, la justa y necesaria. Algún turista despistado decepcionado al comprobar las escasas dimensiones de la plaza del ayuntamiento ¡cómo engaña la tele! y un par de peregrinos cruzando el portal de Zumalakarregi, entrada natural de la ciudad hacia la calle del Carmen y el antiguo burgo de la Navarrarería (¿nabar herria?).

Vueltilla por el Rincón del Caballo Blanco y el Redín. La catedral en obras, plazuela de San José y calle Salsipuedes,  una de mis calles preferidas; por el lugar en sí y por su nombre tan elocuente y tan bien puesto dadas las características de la misma.

Plaza del Castillo casi vacía y pintxico en El Marrano, antiguo Vinos el Cosechero, de la calle San Nicolás; punto de  encuentro de gentes venidas de aquí y de allá en el que aún casi se puede llegar a percibir aquel penetrante olor a sardinas de antiguamente.

Me he encontrado el monumento a los fueros, símbolo de la libertad navarra,  tapado con andamios y mallas de obra, por ello no he podido ver la cara de Rosa Oteiza, auténtica madre coraje, alzando orgullosa el documento de las leyes forales de todos navarros.  ¿Será una señal de lo que nos espera?

Anuncios

5 Responses to Por la calle Salsipuedes

  1. eladio dice:

    Me ha llamado la atención el nombre de la calle. En mi barrio, en Madrid, hay o había una con el mismo nombre. No sé el por qué del nombre, aunque pueda parecer obvio. Lo sabes tú?

    • Es muy sencillo el nombre de esta calle de la parte vieja de Pamplona obedece a que es una calle sin salida. Es decir, tienes que salir por donde has entrado.

      • eladio dice:

        Gracias, entra dentro de la lógica, pero no es posible aplicarla cuando se entra por un extremo de la calle y se sale por el otro. De la calle de mi barrio me gustaba imaginar que encontraba la salida aquel capaz de superar imprevisibles obstáculos. Pero la realidad era muy seca, atravesabas la calle sin un mínimo contratiempo. En fin, gracias por la aportación. Un saludo.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Día frío, de viento norte y fina lluvia en la vieja Iruña. Poca gente en la calle, la justa y necesaria. Algún turista despistado decepcionado al comprobar las escasas dimensiones de la plaza del ayuntamiento ¡cómo engaña la …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: