Separación-duelo

La palabra duelo se asocia de buenas a primeras con la muerte de un ser querido pero hay muchas otras situaciones en las que también se produce el duelo. Puede ser debido a una separación en el tiempo de algún ser querido, bien por vivir en la distancia, bien por otro tipo de circunstancias; una separación matrimonial tanto para la pareja como para los hijos, como para el resto de los familiares y amigos de la pareja; separación de la mascota por el motivo que sea que aunque sea un animal y muchos no lo entiendan, ese animal puede ser la única compañía y el único cariño que puede recibir una persona en el día a día; una separación de los amigos por diferentes circunstancias de la vida, buenos amigos que te aportan el cariño y la compañía que no recibes por otro lado; una mudanza; un cambio de puesto de trabajo…

Todo tipo de cambio en nuestras vidas puede producir un estado de duelo porque a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que fallecemos,  nos enfrentamos a diferentes situaciones que debemos afrontar y superar. Lo malo es que en la mayoría de los casos, si son situaciones a las que nos enfrentamos por primera vez , no sabemos cómo hacerlo. La vida es un proceso de aprendizaje continuo y debemos estar dispuestos a poner todo de nuestra parte para que no nos arrastre en el tiempo. Normalmente siempre hay alguien a nuestro alrededor que está dispuesto a ayudarnos en la medida de lo posible, pero lo que está claro es que son situaciones que debemos afrontar nosotros mismos, no podemos depender de nadie ni apoyarnos en nadie con la esperanza de que nos ayude a superar nuestro estado de ánimo ya que los que nos sentimos afectados por el motivo que sea, somos los únicos que podemos salir de ese torbellino en el que nos sentimos atrapados sacando fuerzas de donde creemos no tener.

Estas fechas no son precisamente el mejor momento para muchas personas puesto que es una época en la que se reúne la familia y amigos que a lo mejor no se han podido encontrar a lo largo del año y una vez finalizados estos días, muchos se ven en la situación de volver a enfrentarse a la soledad, a la separación de los seres queridos y al duelo que todo ello supone. Ni que decir de las personas que por desgracia no tienen a nadie a su alrededor con quien compartir su vida y de todos aquellos que por circunstancias de la vida han tenido que cambiar su situación familiar, de pareja, económica, etc.

Por todo ello, yo os animo a que utilicéis este espacio para contar vuestras vivencias desde el anonimato teniendo la certeza de que hay alguien ahí que os leerá y entenderá sin juzgar. Puede ser una buena manera de empezar el año nuevo, depurándonos desde nuestro interior sin la obligación de descubrirnos.

¡SIN MIEDO A VOLAR!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: