El tío Tomás y la tortilla de patata

Cuenta la leyenda que una etxekoandre (ama de casa), de la zona de Abárzuza, en Navarra, llamada María Tirgo, ante la visita  tras la batalla de Tomás Zumalakarregi  a su caserío y sin otra cosa que poder ofrecer al general que un par de huevos, unas patatas y algo de cebolla, cuajó los huevos en las patatas previamente fritas en la sarten con manteca y la cebolla, creando así la primera tortilla de patata de la historia.

Otra leyenda sitúa el origen de este tipo de tortilla en el sitio de Bilbao. Fue  precisamente aquí donde Zumalakarregi resultó herido en una pierna, herida que en un principio carecía de importancia y que ya estando en Zegama le provocó la muerte por la infección originada.

Lo que sí parece claro es que la tortilla de patata comenzó a difundirse y se popularizó durante las Guerras Carlistas entre la tropa por su fácil elaboración y su contenido altamente nutritivo.

Tengo que reconocer que existen documentos anteriores a las Guerras Carlistas que recogen  distintas elaboraciones de patatas revueltas con huevos, pero qué más da, a mí la que más me gusta es la leyenda del Tío Tomás y con ella me quedo.
Anuncios

One Response to El tío Tomás y la tortilla de patata

  1. […] This post was mentioned on Twitter by necesitorespirar, necesitorespirar. necesitorespirar said: La tortilla de patata y el tío Tomás: http://wp.me/psLvv-Rp […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: