Euskal Selekzioa versus Selección de Euskadi

Hace unos años el mundo del fútbol se llenó de polémica al negarse varios jugadores de la Real Sociedad y del Atlhetic Club de Bilbao  a jugar  con la selección vasca en su cita anual de diciembre.  Parece ser que la denominación histórica de Selección de Euskadi no era del agrado de algún que otro jugador con peso específico en el vestuario y pretendía que se le cambiase de nombre por el de selección de Euskal Herria, por eso de la territorialidad, ya se sabe.

El caso es que por una razón u otra,  la selección estuvo dos años sin pisar los terrenos de juego hasta que hete aquí, resurgió el año pasado como Euskal Selekzioa.

Ayer, esta selección no pudo superar a la de Túnez, pero hubo una imagen llamativa antes del comienzo del encuentro. Los jugadores de la hoy Euskal Selekzioa sostenían una pancarta con la leyenda de ofizialtasuna (oficialidad), mientras sonaba el himno Euskal Abendaren Ereserkia popularmente conocido como el “Gora ta Gora”.

¿Sabrán estos jugadores que se oponen a la denominación de Selección de Euskadi qué simboliza este himno? ¿Conocerán su letra? Seguro que cuando se enteren se echan las manos a la cabeza y piden que se elimine y deje de sonar.

Y si no, al tiempo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: