Agencias de calificación de riesgo

Estas empresas privadas que surgieron con el objetivo de ser una herramienta de análisis neutral de las distintas economías, se han convertido actualmente en los auténticos gurús de la economía. Sus decisiones arbitrarias pueden arruinar la economía de un país y con ello la  de millones de personas. Ha quedado comprobado que muchas de ellas han sido totalmente erróneas, basta recordar que cuando quebró Lehman Brothers esta entidad financiera tenía la máxima calificación crediticia concedida por una de estas agencias.

El problema es que los mercados las toman muy en cuenta y  sirven para que los especuladores de los mercados financieros saquen la mayor tajada posible a costa de los demás. Una rebaja de calificación de estas agencias sobre una economía de determinado país, hace que su deuda se encarezca y se dispare afectando directamente con ello a todos sus ciudadanos que de alguna u otra manera deberán pagar esa decisión de su bolsillo.

Esto origina que los gobiernos, “aconsejados” por instituciones de ámbito supranacional como el FMI o la OCDE, se vean forzados a poner en marcha políticas neoliberales para hacer frente al gasto de esa deuda, aumentando con ello los recortes sociales para poder hacer frente al pago del incremento de los intereses que la deuda pública genera.

¿En base a qué y por qué toman estas decisiones y otorgan uno u otro grado de calificación? ¿Qué parámetros utilizan? ¿Quiénes están detrás de estas agencias?

Anuncios

One Response to Agencias de calificación de riesgo

  1. […] agencia de calificación S&P ha rebajado la nota de la deuda de España al borde de los conocidos como bonos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: