Alemania, no es oro todo lo que reluce

Según los expertos, el grave problema del paro parece tener la solución en los modelos de los países nórdicos -incluida Laponia-. Actualmente Alemania, en esta situación de crisis que estamos sufriendo, tiene la tasa de paro más baja de su historia. Los políticos no paran de hablar de la economía germana, sus altos niveles de productividad y de su modelo de relaciones laborales. Pero hay que decir que en el país teutón no es oro todo lo que reluce.

Es cierto que estos últimos años ha conseguido reducir el desempleo a niveles históricos, pero el precio que están pagando los trabajadores de este país está siendo muy alto. El aumento de la productividad está basada en trabajar más ganando lo mismo o en trabajar lo mismo ganando menos. Los llamados los mini-jos, contratos temporales por los que se llegan a pagar un euro la hora, se están convirtiendo en algo habitual en un país donde siempre se nos ha vendido que las condicines laborales eran extraordinarias, por no hablar del peso que han obtenido las agencias de colocación temporal en todo este proceso de desregulación.

La nueva reforma laboral planteada por el actual gobierno del Partido Popular va en ese sentido: abaratamiento del despido, recortes salariales y sociales, protagonismo de las ETT, en definitiva, lo que eufemísticamente se conoce como flexibilidad. Nada nuevo bajo el sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: