De campaña y tiro porque me toca

Este verano de calores sofocantes, de asaltos a supermercados y  Ecce Homos postmodernistas, nos ha traído la noticia del adelanto electoral en la Comunidad Autónoma Vasca y  Galicia para el próximo 21 de octubre.

Lo de Patxi López era algo que se veía venir ante la falta de apoyo de sus socios del Partido Popular y la consiguiente paralización de sus propuestas legislativas. Tres años y medio de gobierno en minoría, con 25 escaños de un total de 75 de los que está compuesto el Parlamento Vasco, no dan para más.

Los próximos comicios, en los que sí podrá participar la autodenominada izquierda abertzale, se presentan, o por lo menos así nos lo van a querer hacer ver, como una pugna entre el P.N.V. y la coalición EHBILDU.  Los jeltzales, van a intentar movilizar y poner en marcha toda su maquinaria pesada para no verse superados  por la formación de Laura Mintegi. Una vez más el territorio de Gipuzkoa va a ser la pieza clave en el resultado final.

Ante el actual escenario de cese de la violencia, todos los analistas coinciden en que EHBILDU irrumpirá con fuerza en el parlamento vasco y que además de su fiel caladero de votos, intentará obtener y rebañar apoyos de un sector de la sociedad vasca crítica y descontenta con la actual situación política y de crisis económica.

Lo que  está claro es que quien gane las elecciones, lo hará por la mínima y tendrá que pactar con alguna otra formación ya que no va a obtener los votos suficientes que le garanticen la mayoría absoluta. Este pacto podrá llevarse a cabo en forma de coalición gubernamental, cosa poco probable, o mediante  apoyos parlamentarios puntuales a determinadas leyes y a los presupuestos generales, bastante más problable. Veremos en que queda la cosa.

La que tiene que estar mirando de reojo y un tanto inquieta todo este movimiento de fichas, es la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Sñra. Barcina, que con la salida del P.S.N. de su equipo de gobierno no es que esté en una situación demasiado cómoda que digamos. ¿Será la próxima en convocar elecciones? El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: