Los “catalanes” no defienden lo mismo que los vascos

Nos referimos  a sus políticos, claro. Ni un solo político catalán ha reclamado para sí Diputaciones Forales Autónomas  con su propio régimen fiscal para las Diputaciones de Girona, la de Barcelona, Lleida o la Diputación de Tarragona, pero ahora casualmente, o no, dicen reivindicar y defender el modelo de concierto económico vasco y navarro para Catalunya.

La política de CiU es la de montar su propio “Madrid” en la ciudad condal Barcelona, de eso que no le quepa duda a nadie.

En Euskadi, eso está bien claro, a pesar de las tendencias centralistas del PSE – lógica y consustanciales a su ejercer- , pero también de cierta izquierda abertzale que con la “excusa de hacer país”,  tienden hacia cierto centralismo más o menos camuflado. La diferencia con ésta es que supuestamente prima el “derecho a decidir” de los vascos para cualquier modelo de país (eso sí, cuando les interesa, ya que por ejemplo con el tema de los toros en Donostia, no se han dignado a preguntar a la ciudadanía…)

Se puede decir que todo modelo descentralizado es bueno, ya que de esta forma se pueden conocer las necesidades y recursos de cada territorio. Si es un modelo federal, mediante unión voluntaria, siempre habrá un centro político. También existen modelos distribuidos, como el confederal: sin centro aparente. Lo que CIU quiere “para dentro de Catalunya” no es ni federal, ni confederal, su centralismo es más que evidente. Algo similar se puede decir de ciertos sectores del PNV en Euskadi y de la izquierda abertzale clásica. Basta recordar la polémica que hubo en su día, y que aún hoy colea, con la entrada en vigor de la llamada Ley de Terrirorios Históricos. LTH

A pesar de todo, ninguno de estos partidos con tendencias centralizantes se atreve a desmenbrar las hojas de la margarita foral vasca..¿Por qué? Por la gran aceptación en la ciudadanía de los tres territorios  para con nuestras tres Diputaciones Forales.

Anuncios

One Response to Los “catalanes” no defienden lo mismo que los vascos

  1. ASUNCION ANDUEZA dice:

    Este es especial .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: