El federalismo de Rubalcaba

Algunos expertos del derecho comparado sostienen que actualmente estamos de facto en un estado federal, aunque nominalmente España sea un estado constituído por autonomías y afirman sin ningún tipo de rubor, que nuestro sistema de descentralización nada tiene que envidiar al alemán o al canadiense, por poner dos ejemplos.

Los padres de la actual constitución  se cuidaron muy mucho en su día de hacer desaparecer el término federal de la carta magna si no es más que para otorgarle un significado negativo prohibiendo la federación de Comunidades Autónomas tal y como establece su artículo 145.1. Es curioso comprobar como hoy en día, y debido principalmente al órdago planteado por el president Artur Mas en Cataluña,  los términos estado federal y federalismo se han puesto de moda en ciertos ámbitos políticos. Sin ir más lejos, el propio Rubalcaba dice que la solución al problema catalán pasa por establecer un sistema federal, lo que comportaría una reforma de calado en la Constitución.

¿Ahora caen en eso? ¿Cuántas veces, echando mano a un internacionalismo de guardarropía anacrónico y contrario en un partido socialdemócrata escorado a la derecha neoliberal, se han opuesto a cualquier modificación del status que configura la actual organización territorial del estado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: