Días de viento sur

viento surDías de calor, sudor y camisa remangada. Veranillos de San Miguel y San Martín. Días de aroma a castaña asada, luminosos como pocos, perfectos para dar largos paseos por la montaña y de paso traernos a casa un buen cesto lleno de setas.

Viento palomero y sonido de disparos. Los escopeteros de gatillo fácil, que no cazadores, agotan sin ton ni son sus cartuchos al paso de palomas y otros pajarillos emigrantes hacia tierras más cálidas.

Dice el dicho popular hego haizea, ero haizea, que traducido al castellano viene a significar algo así como viento sur, viento loco o viento de locos.

Este viento seco e intenso producido por el llamado efecto Foehn, sin duda, afecta de alguna forma al carácter y al ánimo de muchas personas. La gente le ha otorgado el poder de provocar la locura. Se dan casos similares en muchas partes del planeta.

El fenómeno es de tal importancia en países como Suiza que incluso se considera atenuante por la legislación penal de este país en el caso de la comisión de determinados delitos…

Anuncios

3 Responses to Días de viento sur

  1. bestasalvaxe dice:

    Y pensar que aquí en Galicia mañana nos vuelve a entrar los restos de un Huracán, desde Agosto que nos llueve con una regularidad pasmosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: